lunes, 15 de junio de 2015

PRÁCTICA 1: 11/02/2015

PRÁCTICA 1: 11/02/2015

OBJETIVOS:

1. Conocer diferentes instrumentos de uso escolar.

2. Explorar los distintos timbres que se pueden obtener de esos instrumentos.

3. Utilizar los instrumentos, la voz y la expresión corporal para recrear diferentes escenas o situaciones.

REFLEXIÓN

He seleccionado la primera práctica puesto que fue el primer contacto que tuve con la música después de muchos años. La clase de hoy fue esencial para conocer la metodología que íbamos a trabajar durante el cuatrimestre, así como los contenidos musicales asociados a cada práctica.
Antes de empezar a trabajar los contenidos musicales, realizamos la formación de un círculo entre todos y, nos lanzábamos una pelota para presentarnos y expresar un deseo positivo para este cuatrimestre. Mi deseo fue superar mis miedos puesto que no elegí la carrera por vocación como mis compañeros y compañeras. A raiz de este comentario se generaron comentarios negativos y hasta se cuestionó mi presencia en el curso. Esto hizo que me replanteara abandonar en un principio pero siempre tuve presente los comentarios de varios profesores como que uno descubre verdaderamente su vocación cuando lo lleva a la práctica. Elegí la carrera porque me gustan mucho los niños y siempre he admirado la labor de mis profesores llegando a decir a estas alturas que quiero ser como ellos y enseñar.
Cuando terminamos la rueda de presentación, empezamos a trabajar los diferentes instrumentos y a trabajar tanto el sonido, como los distintos timbres. Esta actividad me ha parecido idónea para empezar a trabajar la música puesto que es primordial conocer los instrumentos básicos. Gracias a ella he recordado los distintos instrumentos que podemos trabajar en la etapa de infantil, así como conocer y experimentar los sonidos y los timbres de instrumentos que ni siquiera conocía. Yo elegí el triángulo puesto que como tenía un poco de miedo me pareció el más sencillo. Siempre sentí verguenza en las clases de música cuando era pequeña puesto que me ponía muy nerviosa al tocar la flauta y siempre decía que no hacía los deberes para evitar el mal trago. Durante unos minutos experimente con él y ví que podía sacar varios timbres pero los nervios me jugaron una mala pasada y no le saqué todo el partido como me hubiese gustado. A pesar de ello considero que esta actividad es muy positiva para nosotros ya que se nos ha permitido ser creativos a la hora de buscar los distintos timbres que podría emitir un instrumento.
Tras este contacto, hicimos tres grupos y tuvimos que representar una escena asignada por la profesora, con los instrumentos que teníamos cada integrante. Esta actividad fue la que más me gustó de la sesión puesto que me sentí muy cómoda trabajando y coordinándome con los compañeros para la realización de dicha escena. El primer grupo tuvo que recrear la escena de semana santa, el segundo grupo la escena de las rebajas y el tercer grupo la escena de un mercadillo. Yo estuve en el grupo primero. Nos costó un poquito arrancar puesto que no sabíamos como recrear la escena ni que instrumentos ibámos a utilizar. Finalmente nos pusimos de acuerdo y recreamos la escena perfectamente. Mientras la realizaba, me sentí muy cómoda conmigo misma y no pude evitar reirme de la emocion que sentía.
Para concluir decir que me he sentido muy realizada al poder tocar y experimentar los instrumentos musicales que vamos a tener que enseñarles a los niños de la etapa de infantil y pienso que es una idea original dejar que ellos experimenten y jueguen con ellos dando libertad a la imaginación a la creatividad y a la espontaneidad.
Aquí os dejo una grabación de uno de los mejores momentos de clase:





No hay comentarios:

Publicar un comentario