lunes, 15 de junio de 2015

COTIDIÁFONO

TAREA EVALUABLE: COTIDIÁFONO

La realizaciónd el talle del cotidiáfono fue la seguna tarea evaluable que realizamos de forma grupal. Este taller tuvo lugar en clase y consistía en escoger un instrumento aportando todos los materiales necesarios y enseñaando como se hacía a toda la clase.
Al principio mi grupo había pensado en realizar un instrumento que era muy similar a la tropa de un elefante puesto que nos servía para nuestro cuento musical, pero lo descartamos puesto que íbamos a usar una trompeta para hacer el sonido del elefante. Empezamos a buscar más instrumentos que nos llamase la atención y que nos pudiera servir para el cuento. Nos llamó la atención los guantes con botones cosidos y nos gustó puesto que nos serviriía para hacer el sonido de uno de los animales presente en el cuento. Sin embargo tuvimos que descartar la idea puesto que nos parecía imposible conseguir tantos pares de guantes como botones, agujas e hilos por cada miembro de la clase.Finalmente seguimos buscando y como ya quedaban pocas opciones que nos gustase, escogimos el aro con tapitas.
Para la realización de esta tarea nos hizo mucha falta un total de 270 tapones de botellas, de caja de leches..., alambres y gomitas de plástico. Lo que más complicado de cara a los materiales quizás fue encontrar dichos tapones puesto que en casa apenas teníamos y tuvimos que pedir la ayuda de familiares y amigos para que nos ayudasen a conseguir todos los tapones necesarios para el taller.
El día del taller estábamos dos miembros del grupo explicando como se hacía el aro de tapitas mientras que las otras dos compañeras estaban realizando los cotidiáfonos de las demas compañeras. Yo lo pasé un poco mal a la hora de realizar el instrumento puesto que habíamos traído tornillos con puntillas para que las compañeras pudiesen realizar los agujeros para meter el alambre. Lo pasé mal porque aunque habiendo comprobado en casa que se podían realizar perfectamente los agujeros en casa, no sucedió así cuando estábamos en clase. A las compañeras les costaba hacer los agujeros e inmediatamente yo y mi otra compañera tuvimos que ponernos a intentar hacer agujeros porque era muy costo de hacer. Ante este inconveniente mi otra compañera de grupo había  traído casualmente un cuchillo y no nos quedó más remedio que usarlo haciéndole los agujeros a las compañeras. A pesar de este incoveniente, los resultados fueron satisfactorios ya que las compañeras disfrutaron realizándolo y les gustó.
Aquí os dejo fotos de los materiales y la realización del cotidiáfono:







Lo que más me encantó del taller de cotidíafonos fue cuando a mí me tocó tener que realizar los demás instrumentos de las comapañeras. Todos los materiales que se utilizó fue reciclados o adquirido a un buen precio. En total todos teníamos que tener realizado seis instrumentos: la armónica, la flauta de pan, la zambomba, el aro de tapitas, el sonajero y las castañuelas. Todos los instrumentos me gustaron y gracias a las instrucciones de mis compañeras pude realizarlos sin ningún problema. También todas los compañeras nos dejaban realizar el instrumento según nuestros gustos dejando volar nuestra imaginación y creatividad por lo que no fue una actividad cerrada aunque ellas nos diese el patrón de como usarlo. En infantil es importante dotar al alumnado de actividades en los que puedan realizarlas de forma espontánea y creativa. También al realizar los instrumentos de manera reciclada estamos creando consciencia de reciclaje en el alumnado  y de que con dichos materiales con un poco de imaginación, pueden llegar a construir grandes cosas.
Aquí os dejo una foto de algunos instrumentos que realicé:
Una vez realizado el taller de cotidiáfono en clase decidimos llevarlo a cabo también en un colegio, concretamente en el CEIP Rico Cejudo. La clase que realizó el cotidiáfono de "Aro con tapita" fue una clase de infantil de 4 años. Teniendo en cuenta los inconvenientes que tuvimos en clase, decidimos traer ya los tapones con los agujeros hecho para que los niños metiesen directamente el alamabre.
La experiencia fue muy grata para todas nosotras aunque yo en particular no disfruté tanto. El motivo fue que yo no participé en ningún momento en la realización del taller puesto que fui quien grabó la sesión. También lo pasé un poco mal puesto que todos los móviles apenas tenían memoria y se cortaba la grabación, llegando a tener que estar grabando con tres móviles a la vez. Aun así tanto a los niños y a las niñas como a la profesora, les encantó el taller. La profesora también nos ayudó a realizar los aros con tapitas con el alumnado y nos dió consejos como por ejemplo que hay alambres que son más fáciles de manejar.
Me alegra  que se nos proporcione oportunidades de poder participar de forma conjunta con los colegios, puesto que es importante que mantengamos contactos con los centros para que vayamos adquiriendo soltura. Fue muy gratificante el ver como los alumnos se motivaban al realizar la actividad y de querer participar a cada instante. En general estoy muy contenta de haber participado en el colegio con el taller.
A continuación os dejo un enlace en youtube donde podéis observar el transcurso del taller de cotidiáfono en el CEIP Rico Cejudo:
https://www.youtube.com/watch?v=4LfAhQDc-M0

No hay comentarios:

Publicar un comentario