lunes, 15 de junio de 2015

CUENTO MUSICAL

TAREA EVALUABLE: CUENTO MUSICAL

 La elaboración de un cuento musical fue la tarea que mas me ha encantado de todas las que hemos realizado. Me sentí fascinada el primer día de clase cuando me enteré que tendríamos que realizar un cuento musical y que teníamos que llevarlo a cabo en un centro escolar.
De todas las temáticas propuestas para realizar este cuento, nosotros elegimos la temática de África teniendo que aparecer los siguientes elementos: rojo-África-hechichero-danza.
El primer día de clase lo dedicamos a elegir la temática del cuento musical. Una vez elegida la temática procedimos a realizar una lluvia de ideas y surgieron muchas ideas interesantes. A partir de estas ideas decidimos elebaorar cuatro cuentos, un cuento por cada miembro del grupo y una vez hecho, lo leeríamos y entre todas escogeríamos el que más gustase.
El segundo día de clase volvimos a repasar las distintas páginas webs sobre los intrumentos que tuvimos que realizar para el taller de cotidiáfono para ver cuál nos podría servir para el cuento. Una vez observado la variedad de los distintos instrumentos, decidimos elaborar un carajillo de nuez, un guiro, una trompeta, un palo de lluvia y unos guantes con botones. Una vez que teníamos ya pensado los intrumentos, decidimos inventarnos la canción para el cuento. Esta parte fue la que más nos costó porque no se nos ocurría nada hasta que leyendo un par de veces el cuento se nos ocurrió el estribillo. Una vez tenida la canción ya tuvimos que ensayarla para que todas pudiésemos llegar al tono. Finalmente, nos repartimos los personajes y decidimos que cada animal, llevaría un instrumento y que la narradora, llevaría el palo de lluvia que se emplearía junto con la flauta tocada por uno de los miembros en la canción.
En cuanto al tema de los materiales, todos fueron elaborados por nosotros: láminas, caretas, trajes de animales, instrumentos, decorado... Lo más trabajoso para mí fue el tema de las láminas, para mí fue todo un reto. Siempre he sido señalada por mi profesor de plástica de la ESO como una alumna que no sabía dibujar y siempre se tomaba a cachondeo todo lo que hacía. Pero a pesar de todos esos comentarios negativos tenía las ganas de superarme y yo misma decidí tomar la decisión de elaborarlo. Primero hice unos croquis y mi padre me estuvo ayudando a hacer los animales y una vez ya hechos, lo plasmé en un folio A3. He de reconocer que tenía miedo de que se nos echara las láminas para atrás a tan solo una semana de exponer el cuento pero no fue así y me sentí motivada. También realizé una careta, el cuerpo del animal, el carajillo de nuez y los guantes con botones. Al principio tenía miedo porque nunca se me han dado bien el tema de las manualidades de hecho tuve que repetir 5 veces la careta porque no salía bien. Sin embargo el resultado fue muy positivo y me sentí orgullosa de haber podido hacerlo.
He de reconocer que tuvimos poco días de ensayo por cuestion de tiempo por lo que teníamos que aprovechar bien las horas. Hubo una ocasión que mientras realizábamos los elementos de la decoración íbamos repasando el díalogo. Hubo personajes que tenían mucho diálogo por lo cual no era fácil decirlo tal cual, siempre había alguna que otra laguna en el diálogo pero siempre nos dábamos pistas de como seguía. Tuvimos que emplear un buen tiempo repasando la canción y haciendo la danza para coordinarnos. Yo me sentí muy agobiada en el tema de los personajes puesto que había cuatro animales y yo hacía de dos y según el cuento todos los animales iban juntos. Pensé que iba a ser un poco chocante el ver a un animal que de buenas a primera desaparece y aparece más tarde haciendo de otro animal. Pero aún así la realización del cuento musical fue todo un éxito.
Nosotras llevamos a cabo la realización del cuento musical en el CEIP Rico Cejudo en la clase de 4 años con la que tuvimos la oportunidad de realizar el cotidiáfono. Al principio estábamos muy nerviosas porque nos preocupaba mucho la posición que tendríamos que adoptar cada una dentro de la clase. La clase era pequeña por lo que había poco espacio y teníamos que adaptar la clase de tal manera que pudiéramos movernos más o menos bien y que hubiese un margen de espacio. La cabaña que realizamos se puso al lado de la mesa del profesor por lo cual ese era el sitio que utilizamos para cambiarnos. El momento del baile para mi fue un poco caótico debido al poco espacio y a que todos estábamos muy pegados o uno estaba mas detrás que otro. A pesar de estos pequeños imprevistos el cuento nos salió muy bien. Los niños y las niñas participaron cantando la canción y se interesaron mucho por las máscaras de los animales probándoselo.
Una vez finalizado el cuento, la profesora nos dió la enhorabuena y nos dijo que si no nos importaba representar el cuento nuevamente a otra clase. Nosotras aceptamos encantadas y emocionadas de que les gustara tanto. Por último decir que la profesora nos tendió su mano y nos ofreció su apoyo incondicional de cara hacer nuevos trabajos con los niños.
A continuación os dejo fotos sobre el proceso de trabajo para el cuento musical, así como su enlace para que lo podáis mirar:




El enlace donde podréis encontrar el video es el siguiente:https://www.youtube.com/watch?v=iFp7qyPIeFw

Para concluir esta tarea decir que me he sentido muy contenta al poder trabajar actividades como cuentos musicales que están más enfocados a trabajar con los niños. Con la realizacion de este cuento he tenido que ser polifacética al tener que poner la voz femenina para la cebra y una voz masculina para ser el león. En infantil es primordial captar la atención de los niños y de las niñas para que se metan en la piel del personaje por lo que pienso que es interesante jugar con los tonos de voces. También es importante el tema de las canciones y de los sonidos de los instrumentos para que la lectura del cuento no sea monótona ya que los sonidos estimulan la imaginación de los niños y hace que estos se motiven e involucren más.
Me he sentido muy bien al realizar este cuento y tengo que agradecer a mis compañeras la dedicación, el esfuerzo y las ganas de ayudar para que todas pudiésemos realizar de forma satisfactoria este cuento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario