lunes, 15 de junio de 2015

PRÁCTICA 7: 15/04/2015

PRÁCTICA 7: 15/04/2015

OBJETIVOS:

1. Trabajar el control respiratorio.

2. Aprender una nueva canción del repertorio de canciones, en concreto "Tengo un pianito".

3. Discriminar los elementos del compás de la canción.

4. Acompañar la canciçon con instrumentos de manera coordinada.

5. Relacionar la canción con su partitura.

6. Hacer una lectura rítmica y melódica de la partitura.

REFLEXIÓN

La primera actividad que realizamos estaba relacionada con el control respiratorio. Dicha actividad consistía en sostener un papel con la aspiración conntrolada tratando que el flujo fuera el mismo y a la misma velocidad. En esta actividad la dificultad fue que apenas podía tener un control respiratorio constante, me asfixiaba al momento y apenas podía sostener el papel unos segundos.
La segunda actividad también estaba relacionada con el control respiratorio. Esta actividad fue realizada por parejas y consistía en realizar dibujos, letras y figuras con judías valiéndonos tan solo de unas cañitas. Mediante las cañitas teníamos que tener un control respiratorio y formar figuras sin poder tocar las judías con las manos.
La tercera actividad consistía en aprender una nueva canción con su letra "Tengo un pianito", trabajando los elementos del compás de la canción (acento, pulso y subdivisión) con instrumentos tales como las claves (pulso), el triángulo (acento) y la caja china (subdivisión). Nos dividimos en tres grupos por cada grupo de instrumentos y luego por cada grupo nos agrupábamos en tres y teníamos que pasarnos el instrumento en cada semifase de la canción. Esta actividad al principio no salía bien puesto que había una cierta descoordinación por lo que se tuvo que repetir varias veces. Pero una vez más con esfuerzo constante se consiguió la finalidad de la actividad.
La cuarta y última actividad consistía en identificar la canción con su partitura y la interpretábamos con las palabras rítmicas y la cantábamos con el nombre de las notas. Luego hicimos un juego el cual consistía en desordenar las grafías de la partitura y teníamos que interpretarla en dicho orden. También se le daba la vuelta a una parte de la grafía de modo que no se leía. Esto al principio fue un poco desastroso puesto que cantábamos la parte que estaba oculta o nos costaba interpretar la partitura en dicho desorden.
Esta sesión fue muy productiva puesto que aprendimos a interpretar y a leer una partitura aunque estuviese desordenada. También aprendimos a cantar una nueva canción con su respectivo trabajo de los elementos del compás, cosa que llevamos trabajando en todas las sesiones por lo que cada día lo hacemos mejor y nos vemos con más soltura. Por otra parte considero fundamental el trabajo del control respiratorio puesto que como docente necesitamos hacer un buen uso de nuestra respiración. Esto es importante para tener una buena proyección de la voz y también es un medio para prevenir ciertos problemas de la voz como nódulos. En infantil es muy importante trabajar la respiración ya que es un buen método para liberar tensiones y así evitar las malas vibraciones. Por último decir que considero importante el aprendizaje de canciones puesto que es un buen método de aprendizaje ya que es un método lúdico y motivador tanto para que el que enseña como para el que aprende.
Para finalizar esta práctica os dejo algunas fotos de los mejores momentos de la sesión:



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